Las plantillas ortopédicas u ortesis plantares, son tratamientos podológicos, y como tal, siempre deben adaptarse de manera individual a cada tipo de paciente. Es decir, cada paciente debería llevar unas plantillas hechas exclusivamente para él, para su sintomatología o afección.
Como todos sabemos, no todos los pies son iguales, por lo tanto ¿es conveniente que todas las plantillas lo sean?. Las plantillas estándar, aquellas que encontramos en supermercados, farmacias, etc., no se adaptan a los pies de una manera eficaz.
Pongamos un ejemplo: tenemos 2 pacientes que necesitan plantillas para realizar actividad física. Nuestro paciente 1 presenta un pie plano y nuestro paciente 2 presenta un pie con un aumento del arco plantar. Los dos pacientes compran unas plantillas estándar anunciadas como “para corredores”. ¿se adaptará la misma plantilla igual en un pie con mucho arco que en un pie con poco arco? Evidentemente, NO.
La importancia de la plantilla a medida, reside en que previamente hemos realizado un estudio del pie y se ha realizado una toma de molde para que la plantilla se adapte perfectamente al pie de cada persona. Los tratamientos eficaces son aquellos que se realizan de la forma más personalizada posible .
Por ello, antes de utilizar plantillas que no están hechas para tus pies, acude a un profesional para que valore el tipo de material, y la estructura de la plantilla más conveniente para ti.
