91 544 91 40 -info@clinicaguillen.com - L-V 9:30-14 y 16-20 - c/ Guzmán El Bueno, 48 - 28015 Madrid (Zona Argüelles)
Sintomatología en los pies en enfermos de COVID-19.

Sintomatología en los pies en enfermos de COVID-19.

En los últimos días han aparecido noticias relacionadas con el hallazgo de signos y síntomas en los pies que podrían estar relacionados con la enfermedad COVID-19.

Todo parece indicar que personas, generalmente niños y jóvenes, que han sido infectados por coronavirus, pueden presentar estas lesiones dermatológicas en los pies.

Las lesiones, de color púrpura, son similares a las  aparecidas en la varicela, sarampión o a los sabañones. Suelen aparecer en torno a los dedos de los pies y desaparecen sin dejar marca. Las lesiones pueden aparecer de forma aislada o varias en el mismo paciente.

     

 

Imágenes sacadas de la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España

Debido al poco tiempo transcurrido desde la manifestación de este tipo de lesiones, no existe aún evidencia científica.

El siguiente artículo fue publicado por la Federación Internacional de Podólogos, haciéndose eco de uno de estos casos. https://www.fip-ifp.org/wp-content/uploads/2020/04/acroischemia-ENG.pdf

Los profesionales de la podología, a través del Consejo General de Colegio Oficiales de Podólogos, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad relacionado con la benignidad de este tipo de lesiones y recordar que se deben vigilar otros síntomas como la fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.

Para evitar contagios, no se recomienda acudir a centros sanitarios ante la aparición de este tipo de lesiones. Si usted  presenta alguna de estas lesiones puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono de la clínica o de nuestro correo electrónico.

 

 

 

 

José Manuel Padín Galea

Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad Alfonso X El Sabio. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en ciencias de la Salud por la Universidad Alfonso X El Sabio. Diplomado en Podología por la Universidad Complutense de Madrid. Experto Universitario en Podología Deportiva Por la Universidad de Barcelona. Experto Universitario en Patología Y Ortopedia del Miembro Inferior por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Podología Deportiva, Salud Pública y Urgencias Sanitarias en la Universidad Alfonso X El Sabio. Profesor de Cirugía Podológica y Biomecánica aplicada al calzado en la Universidad CEU San Pablo. Colaboraciones en revistas y participación en capítulos de libros.

Deja un comentario

Menú